La Eurocopa en Estambul

En la candidatura olímpica de Madrid 2020 se respira cierto clima de euforia después de que el pasado fin de semana se hayan medido con el resto de aspirantes (Doha, Bakú, Tokio y Estambul) en Moscú. Frente a ellos, los miembros del Comité Olímpico Internacional. 

Pero una nueva noticia ha sobresaltado a los responsables de la apuesta olímpica de la capital y al propio Ayuntamiento. Turquía y con ella Estambul, el rival europeo de Madrid, puede quedar fuera de la carrera olímpica. 

Y es que, los turcos han presentado, como ya hicieran para los Juegos Olímpicos de 2020, su propuesta para organizar la Eurocopa de fútbol de ese mismo año. La Carta Olímpica no impide a los candidatos que desarrollen dos acontecimientos deportivos de envergadura en un mismo año. A lo único que se opone es a que se desarrollen en las mismas fechas. 

Si se tiene en cuenta que la Eurocopa de fútbol tiene lugar en el mes de junio y que el desarrollo de los Juegos Olímpicos se disputan en julio y agosto, no habría muchos más problemas. 

La cuestión es que nunca en la historia del olimpismo una misma ciudad o país ha organizado estos dos eventos. Por ejemplo, cuando Madrid optó por organizar los Juegos de 2016, la Federación Española de Fútbol esperó a la decisión final del CIO para plantear la candidatura de España. 

La prensa internacional baraja la idea de que Turquía sea el único país que aspire a organizar el campeonato en 2020, ya que el plazo acaba el 15 de mayo. Por lo tanto, se da por seguro que será el organizador. 

Las cábalas que se hacían todos los interesados en esta disputa olímpica, era que Madrid tenía en Estambul su rival europeo. Pero lo cierto es que, después de la presentación del pasado fin de semana, Madrid entiende que su principal oponente es Doha. La capital tiene un proyecto sólido, con más del 70% de las infraestructuras finalizadas y las restantes se financiarían con el dinero de los patrocinadores. Si a eso sumamos la garantía de todas las administraciones, el proyecto olímpico no correría problema. 
La cuestión es que Madrid mira a Tokio, Bakú y Estambul en igualdad de condiciones. Desde luego, consideran que Doha juega en otra liga por su gran cantidad de dinero. La ciudad qatarí tendría tras de sí todo el dinero del mundo y un poco más. Se teme que el dinero de los petrodólares acabe por tumbar, finalmente, las aspiraciones olímpicas de la capital por tercera vez consecutiva. 

Antes de conocerse que Turquía se había embarcado en la aventura futbolística, en la candidatura de Madrid 2020 jugaban con la posibilidad de que el CIO tirase a Doha. No se puede decir que tiene poca experiencia en la organización de eventos deportivos. En 2006 albergó los Juegos Asiáticos, los Juegos Panarábicos en 2011, la final de la Copa de Asia de Fútbol y además acogerá el Mundial de 2022. El próximo 23 de mayo, en Quebec, las ciudades aspirantes se convertirán en candidatas. La idea general es que las cinco ciudades pasen el corte.

Comentarios

  1. y PORQUE EL PERRO SANGRANDO! PINCHE MAL PARIDO NO TIENES RESPETO DE LOS ANIMALES

    ResponderEliminar
  2. Y que tienen que ver los huevos del burro a comer trigo??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares