Los conciertos del verano en España

El verano está lleno de conciertos. España entera celebra las ansias de entretenimiento que provoca el calor con actuaciones de pop y rock, en lugares grandes y pequeños, con entusiasmos desiguales y resultados dispares. 

O como es el caso, con un especial interés pendiente de un futuro anclado en el entrañable pasado de los convocantes. Fue el primero de los conciertos de rock de Los Veranos de la Villa madrileños y fue la presentación actual de nombres aclamados en el pasado reciente de la música pop de este país. Fuera de la ley es el nuevo proyecto de Fernando De Diego, un músico incombustible y compositor incontestable. Un artista con desdichada fortuna que lo intenta de nuevo ahora al frente de un grupo que, por lo que oimos, se sumerge en la aguas eléctricas que bañan el blues y el rock más descarnado. Sabe escribir y tambien interpretar. 

Pero la estrella de la noche era Antonio Vega. El que fuera pilar del grupo Nacha Pop ha vuelto este año con un disco impresionante, primero de su carrera como solista. Esta era una oportunidad para escucharle cantar esas canciones en directo. 

Vega estuvo apoyado por su amigo Nacho Bejar -quien publicará un álbum dentro de unas semanas bajo el nombre de Sonora-, y por un grupo de músicos que tuvieron que luchar contra algunos incomprensibles problemas técnicos. Muchos de los espectadores habían acudido a escuchar las primeras composiciones de Antonio Vega, con las que nos sorprendió en la década pasada. El prefirió el presente y sólo hizo tres antiguas, Chica de ayer -forzosamente dedicada a sus compañeros en Nacha Pop-, Puertas abiertas y Enganchado a una señal de bus. El resto fueron canciones de ahora. Composiciones con pasión y carga emocional. Especulaciones sobre el paso del tiempo, los recuerdos y los sentimientos. Armas líricas que Vega maneja como nadie en este país. El concierto fue entrañable, pero marcado por el desasosiego que provocaba el ambiente de festival veraniego y los desajustes técnicos que llegaron a desesperarle. La sesión la cerraron Los Rodríguez, la banda creada por Ariel Roth y Julián Infante, de Tequila. 

De aquellos interpretaron Rock and roll en la plaza del pueblo. También invocaron a otros clásicos para salpicar una actuación vigorosa en la que destacaron con fortuna las canciones del primer álbum de este grupo. Temas como Engánchate conmigo o A los ojos. En la parte final hicieron Back in the URSS de The Beatles, no sabemos si por querencia musical o por el signo de los tiempos que corren.

Comentarios

Entradas populares