Los incendios que atraviesan Grecia no son un acto de Dios, sino un resultado directo de la corrupción

Algunos desarrolladores se han aprovechado de los incendios forestales, que eliminan las barreras para construir viviendas en áreas inaccesibles, en tierras que a menudo no poseen


Después de que los incendios forestales azotaron los centros turísticos costeros y los suburbios alrededor de Atenas, las imágenes de la destrucción muestran el rastro de la devastación y la muerte dejadas atrás. El mundo está comprensiblemente sorprendido. Pero los incendios, aunque más pequeños y con menos muertes que en esta ocasión, son bastante regulares y se los considera desagradables, aunque previsibles, en verano en Grecia.

En general, estos incendios se han tratado con resignación y, en última instancia, uno ha conducido a un gran desastre. Lo siguiente ofrece un vistazo a una tragedia muy griega.


Grecia, a pesar de ser un estado miembro de la Unión Europea y una economía desarrollada, exhibe muchas de las deficiencias institucionales y rasgos culturales que se encuentran en las naciones menos desarrolladas. Un gran estado centralmente controlado puede ser una fuente de empleo seguro (como en Grecia), pero a menudo es extremadamente ineficiente.


El poder del Estado, ejercido erróneamente, puede inhibir los negocios legítimos, y sus funciones regulatorias tienen poco efecto en las sociedades donde prevalecen la ilegalidad y una economía sumergida. Mire los países poscomunistas que sufren un legado de un estado grande pero débil. Es posible que Grecia nunca haya formado parte del bloque soviético, pero los sucesivos gobiernos débiles, que se enfrentan mal al subdesarrollo del país, han creado una serie de distorsiones invisibles en Europa occidental, pero comunes en el este.


¿Contribuye el desarrollo histórico problemático de Grecia a este tipo particular de desastre? La respuesta corta es sí, lo hace. La explicación de cómo las áreas de Grecia estallan en llamas cada año no es simplemente una cuestión de gestión ecológica deficiente, construcción de estándares, prevención de incendios y capacidades de lucha contra incendios. Esta explicación se basa en la ley y su cumplimiento.

En Grecia, hay muchas tierras no utilizadas clasificadas como agrícolas o forestales. Grecia tiene un sistema de títulos de tierras legal complejo, anticuado e incompleto, donde los esfuerzos para crear un registro de tierras (o catastro) han estado en curso desde principios de la década de 2000 y aún no están ni siquiera cerca de su finalización. Agregue la corrupción generalizada de las oficinas de registro de tierras, las comisiones forestales y la administración estatal relevante, y lo que obtiene es una oportunidad para el desarrollo inmobiliario.


Incendios forestales en Atenas: películas de pasajeros en la autopista rodeadas de llamas
En Europa occidental, generalmente no es posible construir sin antes obtener los permisos apropiados. Aquellos que intentan hacerlo sin permiso son frecuentemente descubiertos, detenidos, multados e incluso forzados a alterar o demoler lo que han construido . Las graves implicaciones legales y financieras de construir ilegalmente hacen de este un problema muy limitado.


En Grecia, sin embargo, podría limpiar un poco de maleza o talar una sección de bosque, poner los cimientos de un edificio, conectar los servicios públicos sobornando a los funcionarios locales, y luego esperar la amnistía para los edificios ilegales que tienden a surgir. periódicamente, generalmente cerca de una elección general. El último esfuerzo de legalización ha sido elogiado como un ejercicio de recaudación de ingresos, independientemente de las consecuencias en otras áreas, como por coincidencia, la gestión ecológica y la seguridad contra incendios. Y los géneros emprendedores aprovechan el fuego en el bosque, eliminando la barrera para que puedan construir casas, sin tener en cuenta las regulaciones, en áreas inaccesibles, en tierras que a menudo no son de su propiedad. El bosque arde, la gente muere, los desarrolladores construyen y se ganan los votos.


¿Con qué motivo podría la clase política justificar hacer la vista gorda ante tal ilegalidad? Las excusas usuales son que las construcciones ilegales son viviendas familiares construidas por los pobres que viven en los límites de la ciudad, la consecuencia inevitable de las leyes de zonificación anticuadas, y por lo tanto la culpa del estado (de los gobiernos anteriores, naturalmente). Una amnistía, dice el argumento, legaliza situaciones existentes que el estado ha tolerado durante años, que sería injusto no reconocer. No importa que muchas de estas compilaciones no sean favelas, sino villas con piscinas.


Todavía no sabemos si este nuevo incendio es el resultado de un incendio premeditado o accidental. Pero sí sabemos que se ajusta a un patrón, que debe ser reconocido y roto. En 2007, los incendios afectaron al Peloponeso, por ejemplo, reclamaron un alto número de muertos y condujeron a una cacería humana para presuntos pirómanos.

Cualquiera que sea la chispa, la fuente de la terrible tragedia de Grecia y muchas otras similares, no es un acto de Dios. Es el resultado de una clase política deshonesta comprando votos, de constructores ganándose la vida, de manos engrasadas. Es una tragedia institucionalizada, que vincula un estado predatorio con una población cómplice.


Esto no es para minimizar la tragedia de vidas perdidas , o culpar a las víctimas por su muerte. Pero si los griegos están buscando a alguien a quien culpar, no deberían buscar medidas de prevención de incendios incompletas, equipos defectuosos, respuestas lentas o incluso (como es comúnmente demandado por los medios y el gobierno) saboteadores o espías extranjeros. Deberían mirarse en el espejo. El estado griego ha tolerado, tolerado y recompensado la ilegalidad que hace que estos desastres vuelvan a ocurrir. La sociedad griega ha observado con desinterés. Es hora de que esto se detenga.

Comentarios

Entradas populares