Según un estudio, 259 personas en todo el mundo murieron mientras tomaban selfies

El estudio recorrió artículos de noticias durante un período de seis años y descubrió que cientos de personas murieron mientras intentaban tomarse la selfie perfecta. Estos ni siquiera incluyen esas muertes autodirigidas que no llegaron al ciclo de las noticias.

El fotógrafo David Fleetham hace clic en un selfie con un gran tiburón blanco el 1 de septiembre de 2015 cerca de la Isla Guadalupe, México.

La búsqueda de la mejor foto de las redes sociales puede llevar a la gente a hacer locuras, y todo para los gustos. Un nuevo estudio ha cuantificado el riesgo de las personas que intentaron capturar la selfie perfecta.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de Toda India examinó informes de noticias sobre muertes de autofotos entre octubre de 2011 y noviembre de 2017 y descubrió que 259 personas en todo el mundo murieron mientras se hacían una selfie.

El informe define las muertes por selfie, o "selficidas", como "cualquier muerte accidental que ocurra al hacer una fotografía propia o hacer clic en selfies".

Los hallazgos del estudio revelan un patrón de crecimiento sorprendente. 2011 vio tres muertes relacionadas con selfie y dos en 2013, pero a medida que los sitios de redes sociales como Instagram y Snapchat crecieron en popularidad, también lo hicieron las muertes por autofotos. 98 personas en 2016 y 93 en 2017 fueron asesinadas en un caso de "selficidio".

El mayor número de muertes relacionadas con selfie en el período de seis años ocurrió en la India. El país representó casi el 50% de todas las muertes. Rusia, Estados Unidos y Pakistán completaron los cuatro primeros lugares y el estudio dice que la mayoría de las muertes se produjeron en personas menores de 30 años.

El turista se acerca a la lava fundida para tomarse una selfie frente al lago de lava viviente en el cráter del volcán erta ale en Etiopía el 27 de febrero de 2016.

"Por lo general, los jóvenes y los turistas se ven afectados frecuentemente por el deseo de" ser cool ", publicar fotos en las redes sociales (medios de comunicación) y obtener recompensas en forma de me gusta y comentarios", informaron los investigadores. "Las selfies en sí mismas no son dañinas, pero el comportamiento humano que las acompaña es peligroso".

Los hombres conformaron el 72.5 por ciento de las muertes selfie. Mientras que las mujeres toman más selfies, el estudio plantea que los hombres tienen más probabilidades de ponerse en riesgo al intentar tomar las fotos.

La principal causa de muerte relacionada con la selfie fue el ahogamiento, que representó 70 de las 259 muertes. El informe definió los incidentes de ahogamiento como situaciones como ser arrastrado por las olas en una playa, tomar selfies en la costa sin saber nadar, volcar un bote mientras remaba e ignorar las advertencias de seguridad sobre el agua.

Una selfie capturada momentos antes de que el hombre de la foto muriera.

La causa número dos de muertes fueron los incidentes de "transporte", como correr frente a un tren o detenerse en las vías del tren, en las que murieron 51 personas. Muertes por fuego y caída empatadas en tercer lugar con 48 muertos cada una.

Otras causas de muerte en el estudio fueron la electrocución, los animales y las armas de fuego. Los Estados Unidos ocuparon el puesto número uno en muertes de selfie relacionadas con armas de fuego. Estos ocurrieron principalmente del fotógrafo disparándose accidentalmente mientras posaban con su arma.

Desafortunadamente, los investigadores consideran que estas cifras podrían no reportarse y que posiblemente haya habido más muertes relacionadas con selfie que las enumeradas en el estudio.

Una mujer se sube por encima de los hombros de otra persona mientras está en el borde de una chimenea para poder capturar un selfie.

Esto se debe a que el estudio se basó en informes de noticias. Los investigadores, entonces, creen que podría haber muchas muertes selfie en los países en desarrollo y en otros lugares que no se explicaron porque nunca llegaron a las noticias locales.

Además, en lo que respecta a los "selficides" relacionados con el "transporte", las autoridades informan oficialmente que el incidente fue un accidente de tráfico fatal y no un selficide.

Tal vez nuestra mórbida curiosidad por estas muertes accidentales relacionadas con selfie puede servir como una advertencia para no tomar la imagen perfecta, aunque arriesgada, de las redes sociales.

Por ejemplo, en 2017, una mujer cayó a su muerte en un puente de 730 pies mientras intentaba tomarse una selfie. Además, en 2018, un hombre que se había detenido al costado de la carretera para ir al baño fue asesinado después de que se encontró con un oso y decidió tratar de tomarse una foto con él.

Si alguna vez te enfrentas a la tentación de caminar por el borde de un acantilado o acercarte a un animal salvaje en un esfuerzo por capturar un selfie interesante, solo pregúntate a ti mismo: ¿merecen la pena los gustos la posibilidad de convertirse en otra estadística?

Comentarios

Entradas populares