Construir casas con ladrillos de plástico

Ladrillos de plástico reciclado para construir escuelas en África.

Una fábrica que transforma los desechos plásticos en materiales de construcción ayudará a abordar la escasez de aulas en la región africana de Costa de Marfil.

Conceptos Plásticos , una empresa colombiana que transforma los desechos plásticos en materiales de construcción alternativos , está trabajando con Unicef ​​para administrar una fábrica que transforma los desechos plásticos en Costa de Marfil en ladrillos modulares de plástico que se ensamblan como Lego para construir aulas en ese país.

La construcción ha comenzado en lo que Conceptos Plásticos llama una fábrica única en su tipo , donde el plástico de fuentes como neumáticos o, por ejemplo, chanclas se derretirá y se verterá en moldes con forma de ladrillo. Una vez formados, los ladrillos de plástico son resistentes al fuego, impermeables, bien aislados y resistentes al viento, con una vida útil de cientos de años más allá de los materiales de construcción tradicionales. Del mismo modo, los ladrillos son un 40% más baratos y un 20% más livianos que los ladrillos tradicionales.



Una vez operativa, la fábrica debería reciclar alrededor de 9.600 toneladas de residuos plásticos al año. Aunque no está claro cuándo se espera que la fábrica esté en pleno funcionamiento, se han construido nueve clases en Gonzagueville, Divo y Toumodi con ladrillos de plástico fabricados en Colombia.

Según UNICEF, para dar cabida al creciente número de estudiantes en Costa de Marfil, el país requeriría la construcción de alrededor de 15,000 aulas. En colaboración con UNICEF, Conceptos Plásticos tiene la intención de construir 500 aulas para 2021 en el área de Abidjan, la capital económica de Costa de Marfil, donde se estima que se generan 280 toneladas de desechos plásticos por día. Al final, el plan es redimensionar el proyecto a otros países de la región.

“Este proyecto es mucho más que un simple proyecto de infraestructura para la gestión y educación de residuos; Es una metáfora que funciona: el creciente desafío de los residuos plásticos se convirtió en ladrillos para una futura generación de niños. " Dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

A medida que la crisis de los desechos plásticos abruma los vertederos y océanos del mundo , una variedad de innovadores y nuevas empresas están ideando nuevos usos para los desechos plásticos. En  la isla de Bocas del Toro, en Panamá, se erigió un llamado  pueblo de botellas de plástico , que consta de estructuras compuestas casi en su totalidad por botellas de plástico desechadas. Del mismo modo, un nuevo tipo de plástico reforzado con ladrillos será utilizado para construir casas, escuelas, hospitales y carreteras en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, mientras que los ecologistas en Kenia ha construido equipos de un barco hecho casi en su totalidad de los residuos plásticos para Destacar el problema de la contaminación plástica.

Comentarios

Entradas populares