El tráfico de seres humanos está a nuestro lado

Hace una década, pasé un mal momento. Decidí ir a un psicólogo. La vi por unos meses y un día me miró y me dijo: "¿Quién te crió hasta tres años?". Me pareció una pregunta extraña. Respondí: "Mis padres". Ella dijo: "No lo creo; porque si fuera así, tendríamos que lidiar con cosas que eran mucho más complicadas que esto ".

Entonces les pregunté a mis padres quién me había criado hasta tres años. Para mi sorpresa, dijeron que mi primer tutor había sido un pariente lejano. La llamé tía.

Recuerdo claramente mi tía, pero parecía haber sido parte de mi vida, más tarde, cuando fuera mayor, pensando en ella, recuerdos resurgido: Recuerdo que fue golpeado y abofeteado por otra familia. Recuerdo mis gritos histéricos cada vez que sucedía; para cosas sin importancia, como salir con amigos o llegar tarde.

Las cosas se pusieron tan mal para ella que finalmente escapó.


Solo como adulto llegué a saber (o realmente comprendí) que tenía solo 19 años cuando la llevaron a los EE.UU. Desde Tailandia para cuidarme. Él llegó con una visa de turista. Terminó trabajando en Illinois por un tiempo, antes de regresar a Tailandia, donde la volví a encontrar en un mitin político en Bangkok. Me aferré a ella de nuevo, como cuando era un niño. Cuando llegó el momento de irme a casa, prometí que llamaría. Pero nunca lo hice Porque tenía miedo de decirle todo lo que representó para mí, que tal vez estaba bajo su cuidado lo mejor de lo que me había convertido, y que "lo siento" palabras fueron como una gota en el mar, y tal vez más necesarios para conducir los sentidos de culpa, la vergüenza y la ira que sentía por todo lo que había pasado para cuidarme. Pensé que si decía esas palabras, nunca dejaría de llorar. Porque él me había salvado. Y no la había salvado.

Ahora que soy periodista, he estado investigando y escribiendo acerca de la trata de personas durante aproximadamente ocho años, sin embargo, nunca he conectado esta historia personal con mi vida profesional hasta hace poco. Creo que esta profunda desconexión simboliza gran parte de nuestra incomprensión de la trata de personas. Porque el tráfico de seres humanos es mucho más amplio, complejo y cercano de lo que imaginamos.

He estado en prisiones y burdeles, entrevisté a cientos de sobrevivientes, agentes del orden público y miembros de ONG. Si pienso en dónde vinimos con el tráfico de seres humanos, lo siento profundamente. En parte porque no hablamos sobre este problema de la manera correcta. Cuando digo "tráfico de seres humanos", muchos probablemente no piensan en alguien como mi tía. Probablemente pienses en chicas o mujeres, brutalmente forzadas a la prostitución o al intercambio de órganos.

En este mar de desesperación, hay de todo, desde aquellos que encuentran un alojamiento óptimo y viven felices, hasta aquellos que encuentran la muerte de la peor manera.

Como periodista, estoy muy interesado en la forma en que nos relacionamos con el lenguaje. A menudo nos convencemos de que el tráfico de seres humanos es un mal hombre que hace cosas malas a una niña inocente. Esa historia no nos afecta. Deje fuera el contexto social por el cual podríamos ser criticados, por las desigualdades culturales o la pobreza. Nos autorizamos a pensar que el tráfico de seres humanos no es más que prostitución forzada, cuando en realidad, el tráfico de seres humanos está integrado en nuestra vida cotidiana.


Explicaré lo que quiero decir.

La prostitución forzada representa el 22% de la trata de personas. 10% es trabajo forzado estatal. Pero un increíble 68% está diseñado para crear bienes y proporcionar servicios de los que dependemos la mayoría de nosotros todos los días, en áreas como el trabajo agrícola, el trabajo doméstico y la construcción. Comida, cuidado y refugio. De alguna manera, estos trabajadores esenciales se encuentran hoy entre los más mal pagados y explotados del mundo. El tráfico de seres humanos es el uso de la fuerza, el fraude y la coerción para obligar a alguien a trabajar en la condición de otra persona.

Por ejemplo, Tailandia se ha convertido en el mayor exportador de camarón del mundo. Pero, ¿qué hay detrás de esa cantidad de gambas baratas?

Se descubrió que el ejército tailandés vendía inmigrantes birmanos y birmanos a los barcos de pesca. Esos buques estaban en alta mar, los hombres en el trabajo, y fueron arrojados por la borda si se atrevían a enfermar o intentaban resistir. Ese pescado fue utilizado para alimentar a los camarones, y las gambas se vendieron a cuatro grandes distribuidores: Costco, Tesco, Walmart y Carrefour.

O está el de Ghana, donde los traficantes encontraron familias jóvenes de Ghana y Togo, y les dijeron a estas familias: "Sus hijas encontrarán una educación excelente en los Estados Unidos". Luego identificaron quién de ellas obtuvo la residencia permanente, y ellos les dijeron: "Nosotros los ayudaremos". Le encontraremos el boleto de avión. Nosotros pagaremos los costos. Todo lo que tienes que hacer es llevarte a esta chica, decir que ella es tu hermana o tu esposa ". Una vez que llegaron a Nueva Jersey, llevaron a las jóvenes y las pusieron a trabajar 14 horas al día, siete días a la semana, para cinco años.


Hicieron casi cuatro millones de dólares en traficantes.

Hay tráfico en áreas donde los trabajadores no están protegidos, es cuando se les niega el derecho a organizarse. El tráfico se produce en entornos de trabajo sistemáticamente degradados. Incluso aquí lo primero que se piensa es pensar que estoy hablando de naciones arruinadas o en estado de guerra, pero también estoy hablando de Estados Unidos.

Durante varios meses investigué sobre el caso del tráfico de Global Horizons, que involucra a cientos de trabajadores agrícolas tailandeses, enviados a trabajar en plantaciones de piña en Hawái, manzanas en Washington y donde sea que se necesite mano de obra. Les prometieron tres años de trabajo agrícola.

Muchos han vendido sus tierras y joyas familiares, para pagar las comisiones de viajes y reclutamiento de esta empresa, Global Horizons. Pero una vez en los EE. UU., Se requirió el pasaporte. Algunos fueron golpeados o amenazados con armas. Trabajaron tan duro que se desmayaron en el campo. Este caso realmente me ha impresionado.

De vuelta a casa, comencé a investigar en el sector agrícola. Descubrí que hay demasiados campamentos y muy pocos inspectores del trabajo. Descubrí varios niveles de ilegalidad entre granjero y distribuidor y transformador y Dios sabe quién más.

Yo no era el único que lidiaba con estos problemas. Pierre Omidyar, fundador de eBay, es uno de los mayores filántropos contra la trata en el mundo. Sin embargo, accidentalmente invirtió cerca de 10 millones de dólares en plantaciones de piña conocidas por tener las peores condiciones de trabajo de Global Horizons. Cuando se enteraron, él y su esposa se sorprendieron y escribieron una carta abierta a un periódico, diciendo que dependía de nosotros saber todo lo posible sobre el trabajo y la cadena de suministro de los productos que respaldamos. Estoy totalmente de acuerdo.

¿Qué pasaría si cada uno de nosotros decidiera no apoyar más a las compañías si no eliminan la explotación de sus cadenas de suministro y su trabajo? No se trata de comprar una pesca de comercio solidario y terminar allí. No funciona así. Esta es una decisión para cambiar un sistema podrido, que aprovechamos involuntariamente, pero voluntariamente y durante demasiado tiempo.

Esta es nuestra oportunidad de tomar una decisión sobre quiénes somos como personas y como sociedad.

Yo era reacio a compartir la historia de mi tía, le dije a algunas personas, porque, como muchos periodistas, estoy más interesado en conocer sus historias que en compartir las mías. Todavía no he cumplido con mi deber como periodista por cierto. No he encontrado a mi tía todavía. No sé su historia, lo que pasó después y su vida ahora.

La historia que les conté es confusa e incompleta, pero creo que refleja la situación confusa e incompleta en la que nos encontramos cuando se trata de tráfico de seres humanos. Todos estamos involucrados en este problema. Esto también significa que todos somos parte de la solución. Descubrir cómo construir un mundo más justo es nuestra tarea, es nuestra historia contarlo. Digámoslo como deberíamos haber hecho desde el principio. Vamos a contar esta historia juntos.

Comentarios

Entradas populares