Aprender para ayudar a los demás.

En la Olimpiada Solidaria de Estudio si los alumnos voluntarios que participan hacen los deberes, todos los niños del mundo ganan. Esta misiva se cumple gracias a la actividad que organiza la ONG Coopera - Jóvenes para la Cooperación al desarrollo desde 2003 y en la que las empresas y organismos implicados donan un euro por cada hora que los participantes dedican a estudiar.

La primera edición sólo se celebró en Logroño (La Rioja) y entre los 436 alumnos que colaboraron consiguieron sumar 5.124 horas que se convirtieron en euros para financiar un orfanato para niñas en la ciudad de Lubango, Angola. Con el paso del tiempo se han unido otras ciudades, otras ONG, y se ha ampliado a 15 países gracias a la última incorporación de México.

Se puede participar de muchas maneras. En cada localidad hay salas habilitadas por la organización para que los alumnos puedan hacer sus tareas. Además, se necesitan voluntarios que ayuden a que la Olimpiada funcione, más empresas que financien la actividad y personas que cuenten a otras en qué consiste todo.

En la web http://www.olimpiadasolidaria.com/ aparecen todas las localidades de España que disponen de espacios para los estudiantes y los únicos requisitos son acudir a uno de ellos, decir que te quieres inscribir, explicar cuántas horas vas a dedicar al estudio, coger el papel moneda que te entregarán y una vez termines tu jornada, depositar el dinero simbólico en la urna.

La edición de 2011 se abrió el 5 de noviembre y durará hasta el 5 de diciembre en todo el mundo. Se ha hecho una excepción y en las salas que gestiona la entidad IberCaja Obra Social en España el plazo se amplía hasta el 15 del mes que viene. En la página del evento también se puede ver en directo los estudiantes que se adhieren a la iniciativa, las horas acumuladas y el tiempo que falta para que concluya.

Lo que se recaude este año en España, Eslovenia, Francia, Bélgica y Burundi irá destinado a la reconstrucción de la escuela La Saline y al apoyo de otros cuatro centros educativos de Mais Ouvertes en Haití, que fueron destruidos por el terremoto que asoló el país el 12 de febrero de 2010.

Por el momento, los estudiantes gallegos son los más solidarios y este año quieren repetir hazaña. En La Rioja, donde empezó todo, pretenden desbancarlos. Competición sana por el conocimiento y por una buena causa.

Tres alumnos de Teruel que participan en la IX Olimpiada Solidaria introducen el papel moneda en la urna.

Comentarios

Entradas populares