06 octubre 2014

Ya han McDonalizado Rusia

Un nuevo símbolo capitalista adorna desde hoy la plaza Pushkin de Moscú, en pleno centro de la capital soviética. Los moscovitas podrán degustar desde esta mañana el «sabor prohibido» de las famosas hamburguesas McDonald's en el local más grande que esta cadena posee en el mundo. «Vamos a "McDonalizar" a los soviéticos», señalaba la pasada semana un alto ejecutivo de la compañía, recalcando así la conquista «cultural» que supone este nuevo establecimiento. Con capacidad para 700 personas, McDonald's está preparado para servir a más de 15.000 clientes diarios. 

Será el único restaurante de Moscú que ofrezca «comida rápida» con una relación preciocalidad aceptable. No obstante, muchos soviéticos se muestran escépticos sobre las posibilidades de éxito de tales «experimentos». Serguei, un joven estudiante, cree que McDonald's en la URSS es un paso importante de cara a resolver la precaria situación de los servicios en el país. 

Considera, sin embargo, que puede acabar convirtiéndose «en un restaurante para elegidos o desvirtuarse y terminar ofreciendo la mala calidad habitual de los autoservicios soviéticos». Una señora de una localidad cercana a Moscú comentaba en voz alta junto al McDonald's: «Será otra de esas tiendas para extranjeros». 

Sin embargo, el precio de una hamburguesa con patatas fritas y una cocacola es aproximadamente 5 rublos, el equivalente a la mitad del salario diario de un trabajador. En la decoración del restaurante no se han escatimado detalles. Tres pisos del antiguo café «Lira» albergan salas, algunas de las cuales son sólo para los niños, y un enorme mostrador, con 27 cajas registradoras, donde se espera servir a 15.000 personas diariamente. 

Los 630 jóvenes que trabajan en el McDonald's, impecables y sonrientes, declaran sentirse «entusiasmados» de poder trabajar en una empresa que funciona con la más moderna tecnología. Seleccionados entre 25.0000 candidatos, muchos de ellos han recibido formación especial en Canadá. La duda ahora es saber si los cuatro principios básicos que han hecho famosa a McDonald's: «Calidad, buen servicio, limpieza y precio al alcance de todos», seguirán vigentes en esta filial que tendrá mas dificultades de abastecimiento.

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