Los vengadores de FNAC

Después de una dura preparación del equipo cinematográfico de Marvel surgió una de la películas de superhéroes más esperada, Los Vengadores.

Todo un hito y no es para menos, ya que se trata del grupo de superhéroes por excelencia de la casa de las ideas (con el permiso claro está de los X-Men). Y no hay que olvidarse de que tras50 años de historia que llevan a las espaldas, acercarse a los cómics originarios produce una sensación de serio respeto en aquellos que saben lo que tienen entre sus manos. Ahora vamos a recorrer una selección de lo mejor que podemos encontrar hoy día sobre estos superhéroes que son capaces de hacer temblar hasta los cimientos del mundo si es preciso con sus increíbles poderes.

El origen de Los Vengadores

 A Los Vengadores los crearon en  1963 Stan Lee y Jack Kirby, como respuesta a las buenas ventas que estaba teniendo el supergrupo de la rival DC, la Liga de la Justicia, compuesta por personajes como Superman, Batman,etc. Lee y Kirby cogieron a personajes de series independientes y los reunieron para que se enfrentaran a amenazas que solo juntos podrían conseguir vencer. La primera formación reunía a IronMan, Thor, Hulk, La Avispa y El Hombre Gigante (Hank Pym, que con el tiempo ha tenido varias identidades), el Capitán América no se incorporó a la gran plantilla hasta el número cuatro, tras ser descongelado de su letargo desde la II Guerra Mundial. Después, su alineación ha variado muchas veces y el grupo se ha subdividido otras tantas (Vengadores, Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores, Vengadores de la Costa Oeste…), vamos que se podría decir que pocos personajes de la Marvel no han sido alguna vez un vengador. Y algo que ya sabemos todos, ``Vengador una vez, Vengador siempre´´.

La etapa de Thomas y Buscema

Si cogemos como punto de partida la versión más clásica que hay, el origen primigenio de Stan “The Man” Lee con Jack “El rey” Kirby es realmente esencial. IronMan con aquella primera y basta armadura amarilla, Hulk en un insólito periodo de estabilidad mental y un Thor con monólogos aún un tanto antiguos son las semillas de este gran mito.

De un poco después, el tochal Unidos en combate es toda una joya y una gran  historia del cómic, reuniendo el inicio de la época de Roy Thomas a los guiones y John Buscema a los lápices, justo tras la etapa de creación de Lee y Kirby. Historias donde el sentido de la aventura convive con una deliciosa ingenuidad típica de esos primigenios años sesenta y en la que los autores sabían que estaban creando auténticas leyendas y así fue. Panini está realizando una importante recuperación de material clásico de La Casa de las Ideas, y dentro de su línea Marvel Gold nos encontramos con el resto de la etapa de Thomas, como aquella clásica Guerra Kree-Skrull , y otras épocas ya históricas como la de John Byrne , (Cadena de Mando), Jim Shooter (La caída de Chaqueta Amarilla) o Steve Eglehart (Saga de la corona).  

Un poco más jóvenes son los tomos Una vez vengador… de Kurt Busiek, George Pérez y Carlos Pacheco, y Siempre Vengadores, de Busiek y Pachecho, que han sido todo un homenaje a esta gran trayectoria de aventuras. Busiek es un gran conservador, y en estos tomos sigue la continuidad  bajo el concepto de legado y leyenda con la ayuda de varios de los mejores dibujantes.  

En su versión más reciente, Brian Michael Bendis (el guionista arquitecto de la actual Marvel) comienza la que ahora ya es una histórica etapa con Desunidos, donde dinamita al grupo clásico con conflictos internos y desavenencias globales, sólo para hacerlos mucho mejor en la serie Nuevos Vengadores, donde una fuga masiva de supervillanos de una prisión de máxima seguridad les obliga a reunirse otra vez con nuevas incorporaciones y algunas que fueron polémicas en su momento, como la de Spiderman, Lobezno, Luke Cage o El Vigía, convirtiendo a esta serie en el escaparate de lo que pasa y porsupuesto pasará en el Universo Marvel. Aquí se originan los grandes eventos de la editorial a inicios del siglo XXI, como Civil War, Invasión Secreta, Guerra Mundial Hulk, Asedio, etc. Posiblemente, la mejor etapa de los Vengadores en bastante tiempo.  

Los Ultimates merecen también ser nombrados, la versión renovada de los Vengadores en el universo Ultimate, donde Marvel reinventa a sus héroes desde cero, sin tener en cuenta toda la historia.  Es aquí de donde más se ha tomado para la adaptación cinematográfica. Su guionista, Mark Millar, se tomó el encargo como la película de Los Vengadores que nunca se haría (en 2001, claro…) e incluso el dibujo de Bryan Hitch sugería un casting prefecto para cada personaje (aquí es donde aparece Nick Furia con los rasgos de Samuel L. Jackson años antes de que él mismo lo interpretara), con lo que adopta un ritmo endiabladamente cinematográfico y espectacular, que con ayuda de los lápices de Hitch no es difícil de imaginar. Sus dos sagas iniciales son de lo mejor en cómic de superhéroes.  

¿Podrá el celuloide hacer vivir la emoción y el poder de semejantes personajes? Quién sabe, pero lo que sí podemos garantizar es que tras todas estas páginas llenas de conspiraciones en la sombra, enemigos milenarios y amenazas tan grandes que sólo un grupo así puede hacerlas frente, está la aventura más increíble del Universo Marvel. Y eso no es decir poco.

La película de Los Vengadores ha sorprendido a más de uno y a su paso solo está dejando buenas sensaciones y estupendas críticas, sumar diferentes partes ha dado como resultado un divertimento de calidad.

Comentarios

Entradas populares