Crecimiento de la población: ¿seremos "overbooked"?

Además de la contaminación y el cambio climático, hay otro problema que muchos creen que es inminente: el crecimiento de la población de la tierra.

Pero la pregunta es simple: ¿será el día en que seremos demasiados en este planeta?

Alimentar a 9 mil millones de personas requerirá más comida que nunca. Y será mucho más difícil alimentar a 9 mil millones de personas en 2050 de lo que sería hoy.

Según WWF, el gran problema es el medio ambiente, con la destrucción de hábitats naturales y plantas. Gran parte de la devastación se debe a las necesidades de una población humana en constante crecimiento. Por otro lado, "Hambre Cero" es el segundo objetivo del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el desafío es satisfacer una creciente demanda mundial de alimentos.

De hecho, la población mundial podría llegar desde los actuales 7.6 mil millones a unos nueve mil millones en unos pocos años. En el futuro, una persona promedio requerirá más comida hoy. Los cambios en los hábitos alimenticios, las actitudes hacia el desperdicio de alimentos, el aumento y la masa corporal son algunas de las razones.


La gente está cambiando y lo hacen rápidamente. El profesor Daniel B. Müller y sus colegas Felipe Vásquez y Vita analizaron los cambios en las poblaciones de 186 países entre 1975 y 2014. Lo que ha ocurrido es asombroso.

"Estudiamos los efectos de dos fenómenos: uno es que las personas en promedio se han vuelto más altas y más pesadas, el segundo es que la población promedio está envejeciendo", dijo Vita.

El primer fenómeno contribuye al aumento de la demanda alimentaria. El segundo lo reduce. Un adulto promedio en 2014 era un 14% más pesado, aproximadamente un 1,3% más alto, un 6,2% más viejo y necesitaba un 6,1% más de energía que en 1975 ". Un adulto promedio mundial consumió 2465 kilocalorías por día en 1975. En 2014, el adulto promedio consumió 2615 kilocalorías ", dice Vita. A nivel individual es un cambio importante, pero no afecta tanto. Pero a nivel global, es diferente. Todos juntos hemos aumentado el consumo de alimentos en un 129% de 1975 a 2014. Es cierto que las personas mayores consumen menos alimentos, pero solo un 2% menos.

Además, hay variaciones considerables entre los países.

El aumento de peso por persona de 1975 a 2014 varió de 6 a 33% y el aumento de las necesidades de energía varió de 0,9 a 16%. Una persona promedio en Tonga pesa 93 libras. Un vietnamita promedio pesa 52 libras. Esto significa que la gente de Tonga necesita 800 kilocalorías más por día.

Algunos países están cambiando rápidamente. En Santa Lucía en el Caribe, el peso promedio aumentó de 62 kilos en 1975 a 82 kilos 40 años después.

Pero ¿por qué nadie lo había notado antes? Muchos estudios anteriores han reportado cifras erróneas. La mayoría de los estudios estiman que las necesidades dietéticas de un adulto promedio permanecen constantes a lo largo del tiempo y bastante similares entre las naciones. Pero no es así.

"Los estudios anteriores no han tenido en cuenta las crecientes demandas de los individuos más altos y pesados ​​y las sociedades de mayor edad para calcular las necesidades alimentarias futuras de una población en crecimiento", dijo Vásquez.

Que podemos hacer Vásquez y Vita dicen que necesitamos saber algo más que el número de personas en un área para entender los mecanismos detrás de su consumo. Esto requiere un enfoque multidisciplinario que considere los factores sociales y fisiológicos.

Es obvio que ir por delante de este paso será difícil llenar las diferencias de alimentos que ya marcan las distintas naciones. Pero pronto el problema será demasiado obvio para ser ignorado.

Comentarios

Entradas populares