Árboles en el desierto

El valor de los árboles en el mercado mundial se ha estimado en alrededor de 85€ mil millones. Se cree que la estimación del mercado de árboles retirado ilegalmente aumenta el valor de la industria en alrededor de 100€ mil millones.

Si agregamos pasta de madera, papel, cartón y productos forestales relacionados, alcanzamos una facturación de más de 200 mil millones.

Cada año, se estima que se eliminan de 3 a 6 mil millones de árboles de los bosques. Los usos principales son madera como combustible (46%), papel y celulosa (todavía un sorprendente 43%) y madera para construcción (11%), para un total de 3.7 mil millones de metros cúbicos.

¿Cuánta madera usamos? Todos los ciudadanos de los Estados Unidos utilizan 340 kg de papel al año, 90 millones de toneladas para toda la población. La demanda mundial de papel requiere 4 mil millones de árboles al año. Un árbol grande y maduro produce aproximadamente 90,000 páginas o 2,700 copias de un periódico. El hecho es que el consumo de papel ha aumentado un 400% en 40 años.


Pero damos algunos otros datos. Los bosques de propiedad privada en los Estados Unidos suministran el 91% de la madera extraída en América. Estos propietarios privados plantan 4 millones de árboles cada día, 1.5 mil millones al año. Hay que decir que esto ha llevado a un aumento neto del 20% en la cobertura forestal en América del Norte durante más de treinta años, en Europa no fue tan bien. Pero, en general, la situación está empeorando, una vez que los bosques tropicales cubrieron el 14% de la tierra, ahora cubren menos del 6%.

Y esto no es todo. Las vastas regiones del mundo que antes estaban cubiertas por bosques ahora se han convertido en desiertos. Y no es bueno. Sin bosques ya estaríamos muertos. Algunos países han hecho un gran trabajo en este sentido.

La nueva constitución de Bután, aprobada en 2008, establece que el 60% del país debe seguir siendo bosque. En la actualidad, los bosques representan el 71% del país. Pero es uno de los pocos ejemplos de excelencia.

Pieter Hoff heredó de su abuelo, en 1923, una empresa de exportación de lirios y tulipanes en los Países Bajos. Pero a Pieter siempre le había fascinado cómo los árboles podían crecer en las rocas.

En todo el mundo se pueden ver árboles de 50 metros, estables y sanos, que se ven en las rocas sin ningún tipo de apoyo, mientras que una planta comercial a pocas millas de distancia depende del riego y los fertilizantes para sobrevivir. Pieter descubrió que cuando plantamos un árbol, cavamos un agujero en el suelo, y esto destruye el sistema de transporte capilar del agua que se ha creado en el suelo a lo largo del tiempo. Peor aún, cuando plantamos un árbol adulto, ya ha desarrollado raíces secundarias que no pueden penetrar en el suelo duro, seco y parecido a una roca. Como es que La naturaleza hace todo de manera diferente, no usa fuerza bruta, no da a luz árboles donde no había ninguno, la naturaleza es simple y perfecta.


Así que Pieter diseñó algo muy simple: un cubo con dos agujeros. Desde un agujero, atrapa el agua de lluvia, que permanece en el cubo y produce condensación en el interior. El otro agujero sirve para plantar una plántula. Una vez que un poco de agua queda atrapada en la caja, mantiene la temperatura baja, creando un microclima fresco. Un sistema deja caer 50 centilitros (cc) de agua por día, lo suficiente para no matar la planta, pero no lo suficiente para hacerla crecer fácilmente.

Esto obliga a la planta a crecer para encontrar agua.

Después de probar el proceso durante tres años en el desierto del Sahara, Pieter decidió vender su negocio familiar y crear la empresa AquaPro que promueve el Groasis Waterboxx. Su sistema se basa en una caja que puede reutilizarse diez veces, lo que permite la plantación de 10 árboles.

Se llama Waterboxx. Pieter ganó el premio a la innovación de la revista Popular Science en 2010.

El sistema es simple. Usted hace un pequeño agujero en el suelo de 10 cm de profundidad, planta la semilla y coloca el waterboxx en ella. Cuando un año después, las raíces son lo suficientemente profundas, entonces simplemente puede levantar la caja y reutilizarla en otro lugar.

La simplicidad de su aplicación y su enfoque de código abierto, que no requiere experiencia previa ni capacitación, se ha demostrado en 30 proyectos en Francia, España, Marruecos, Estados Unidos (California), Kenia, Mongolia y Omán. La tasa de supervivencia promedio de los árboles recién plantados con el waterboxx es del 88% en condiciones climáticas que normalmente solo verían un 10% de éxito.

¿Cuál es la gran oportunidad?

Debemos luchar contra la erosión del suelo y la inversión de la desertificación, no solo como un servicio a la sociedad y al medio ambiente, sino también como una oportunidad para estimular el espíritu empresarial.

Este es un método simple que podría cambiar nuestro mundo. ¿Por qué no hacerlo?

Comentarios

Entradas populares