Aprender de otros

Lo que podemos aprender de Singapur

Hoy, Singapur es una ciudad completamente diferente de la que una vez fue, tonta, ruidosa, llena de todo y de todos. Literalmente se ha transformado, de una de las ciudades más contaminadas del planeta a un símbolo del sueño ambiental.

Desde la distancia, se parece a cualquier otra ciudad moderna con muchos rascacielos, pero dentro hay un corazón verde que crece en el centro de la ciudad. Este sueño se ha extendido gracias al primer ministro Lee Kuan Yew, a menudo llamado "jardinero jefe", que luchó mucho por algo que en ese momento realmente parecía imposible: un Singapur limpio y verde.

Hoy ese sueño es realidad, pero en la década de 1960, las aguas residuales sin tratar se descargaron en los canales ya contaminados de la ciudad, hubo tantos desechos que las alcantarillas se obstruyeron al menos una vez al día, vertiendo aguas de barro en el río Singapur y en los alrededores



"En la década de 1960, Singapur era como cualquier otro país en desarrollo, sucio y contaminado, carente de saneamiento y desempleo adecuados", explicó Masagos Zulkifli, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, en su reciente discurso en GEO6. "Todos estos desafíos eran muy difíciles de superar en ese momento, considerando que éramos un pequeño estado insular con recursos limitados. Ni siquiera teníamos suficiente agua potable ".

Estos problemas han alentado la rápida industrialización, para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pero la urbanización generalizada e indiscriminada solo ha agravado la situación.

Ahora, la ciudad está en el centro de la innovación arquitectónica y el diseño tecnológico y se ha convertido en una planta de energía global y verde.

¿Pero cómo sucedió?

La generación que allanó el camino para este cambio entendió que si Singapur se hubiera convertido en un buen lugar para vivir, la gente vendría e invertiría. Pero el movimiento no fue solo económico o estético. La pequeña ciudad-estado autónoma fue empujada a limpiar la región por los ciudadanos que querían permanecer en sus tierras. Estos residentes lanzaron una extenuante campaña de 30 años que condujo al inicio de la Junta de Parques Nacionales. Por lo tanto, se decidió que tenía que haber verde donde la gente mirara y que la tecnología y el medio ambiente tenían que coexistir.

La junta rechazó la idea de verse obligado a vivir confinado en una jungla de concreto y en su lugar construyó un modelo sostenible.

Una parte de los cambios se debe a la educación de los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente, desde una edad temprana. "Volvamos y asegurémonos de que los jóvenes de Singapur no den por hecho nuestros 50 años de historia y nuestras batallas", dijo Lim, quien cree que la historia puede ser fácilmente olvidada por los jóvenes de Singapur que solo conocen el olor de aire fresco y vistas de exuberante vegetación.

Obviamente, todo no salió bien, hubo tantos errores, pero así nació el nuevo Singapur, desde cero, en un contexto imposible, con todos dando por sentado que el único desarrollo posible era el que ya estaba en su lugar.

Hay mucho por hacer, los desafíos modernos requieren compromiso y cohesión de todos, pero lentamente, incluso una pequeña isla de concreto solo puede cambiar y convertirse en algo diferente, una ciudad jardín.

Comentarios

Entradas populares