Aceite de serpiente

El aceite de pescado en las noticias de nuevo: pero es aceite de serpiente?

Un nuevo estudio sobre los beneficios del aceite de pescado tiene algunas debilidades, la menor de las cuales es que no es el aceite de pescado.

Los titulares que declaran los beneficios del aceite de pescado una vez más parecen estar listos para impulsar la demanda de suplementos de omega-3. Dado que agotar el océano de peces para exprimir las cosas buenas y ponerlas en una píldora parece una tendencia que un TreeHugger debería cuestionar, analizamos la ciencia detrás de los titulares y encontramos más que preguntas de sostenibilidad.

No es aceite de pescado

Los titulares actuales comunican los resultados de un estudio clínico llamado REDUCE-IT anunciado el 10 de noviembre en las sesiones científicas anuales de la American Heart Association en Chicago y publicadas en el New England Journal of Medicine.

Las organizaciones de noticias responsables se preocupan de referirse al medicamento probado como "derivado de aceite de pescado" o al menos como un "medicamento de aceite de pescado", pero los muchos proveedores de suplementos de aceite de pescado utilizarán la fanfarria para mejorar la imagen de sus productos. asociación.


De hecho, el estudio no probó los suplementos de "aceite de pescado", sino un medicamento llamado Vascepa, que es icosapent etil altamente purificado (también conocido como ácido etil-eicosapentaenoico). El ácido eicosapentaenoico, EPA para abreviar, es uno de los tipos de ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado. Los ácidos grasos omega-3 son importantes para las dietas de los seres humanos y de todos los mamíferos, porque no podemos hacerlo nosotros mismos. El término "omega-3" se refiere al hecho de que el primer doble enlace químico es de 3 enlaces desde el final de la molécula. (Los químicos conocen un doble enlace como una "insaturación", que es la razón por la que usamos los términos grasas saturadas e insaturadas).

El estudio de este fármaco de molécula única puede no ser representativo de los efectos del aceite de pescado en la salud en general. En particular, el suministro de un componente de aceite de pescado omega-3 altamente purificado podría resolver algunos problemas, como el potencial de los aceites de pescado para transportar contaminantes como los PCB que se bioacumulan en las grasas de las criaturas marinas.

¿El placebo hizo enfermar a la gente?
La mayor debilidad en el estudio no es el aceite de pescado ni la droga derivada del aceite de pescado. Es el placebo.
Las salas de chat científicas de este estudio están llenas de voces preocupadas por el hecho de que el aceite mineral utilizado en las píldoras de placebo para darles el brillo que las personas asocian con los suplementos de aceite de pescado podría haber causado efectos negativos en la salud de la población de control. El aceite mineral puede reducir la efectividad de los medicamentos con estatinas que los pacientes de este estudio estaban usando para controlar sus niveles de colesterol. Si ese es el caso, el margen de protección sugerido podría ser falsamente elevado.

Algunos profesionales médicos creen que incluso si el placebo tuviera algún efecto, no sería suficiente para explicar el 25% de riesgo reducido de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular encontrado. El cardiólogo Carl Orringer de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (y que no participó en este estudio) señala: "Incluso si hubiera un ligero efecto del aceite mineral, sería tan mínimo que no creo que haya ninguna forma en que esto podría explicar la sorprendente diferencia vista ".

Otros estudios que utilizan un placebo de aceite de maíz pueden ayudar a dilucidar la verdad del asunto.

¿La droga derivada del aceite de pescado hará que la gente sea más saludable?
Al igual que muchos estudios, este se enfoca en un grupo muy particular de pacientes: personas con niveles altos de triglicéridos más un riesgo elevado de enfermedad cardíaca o diabetes, que ya están tomando estatinas, medicamentos que apuntan a controlar los niveles de colesterol malo.
En resumen, esto significa que el medicamento puede no ser beneficioso para las personas que no están en este grupo particularmente de alto riesgo. Esto puede ayudar a explicar por qué muchos estudios no confirman los mismos beneficios.

¿Cuál es el juego de la compañía?
Los ensayos clínicos REDUCE-IT son pagados por la compañía, Amarin Pharma Inc., que produce el producto farmacéutico derivado del aceite de pescado en particular que se estudia.
Las fuentes de financiamiento con potencial de conflicto de intereses se han implicado en la falta de reproducibilidad de los hallazgos científicos . Si bien esto no desacredita de ninguna manera ningún estudio en particular, Amarin no se ha hecho ningún favor en la comunidad científica al promocionar los resultados pendientes del estudio antes de que los detalles del diseño del estudio y los resultados estuvieran disponibles. Esto lleva a que las personas realicen reclamos importantes, aumente su valor farmacéutico, antes de que se pueda comprender completamente la verdad de la ciencia. Hace que el estudio se parezca más al marketing y menos a un esfuerzo objetivo para encontrar la verdad.

Entonces, ¿debería la gente tomar suplementos de aceite de pescado o no?
Si está preocupado por la salud del corazón, hable con su médico. Él o ella mantendrá un registro de si un medicamento vale la pena según las condiciones específicas de cada paciente.
Pero si tu objetivo es mejorar y mantener tu salud general, trata de comer pescado en lugar de aceite de pescado. O mejor aún, busque fuentes vegetales de ácidos grasos omega-3, como las semillas de lino, chía, cáñamo y sésamo. Y no pase por alto la importancia del ejercicio y el equilibrio en su dieta.

Si simplemente debe subirse al carro complementario, busque uno de los muchos productos basados ​​en algas u otras fuentes de aceites en lugar de pescado, para mantener bajo el impacto de su sostenibilidad.

Comentarios

Entradas populares