La muerte de Elvis Presley: un fallecimiento triste y vergonzoso para el rey del rock and roll

Para toda una generación, Elvis Presley definió el estrellato de la roca. Entonces, ¿cómo cayó tan lejos de su estatus de Dios de la roca?

Un retrato de estudio posado de Elvis Presley.

La muerte de Elvis Presley, desafortunadamente, no reflejó su legado viviente.

Desde su primera aparición en 1956 en The Ed Sullivan Show , Elvis Presley encarna el rock and roll. Su carrera engendró éxito tras éxito y elevó a un simple chico de campo al músico más popular del planeta.

Presley vendió millones de discos y vendió conciertos para fanáticos que gritaban. Aquellos fanáticos estaban tan impresionados con su sexualidad que los censores televisivos habían querido que las cámaras en esa primera aparición de Ed Sullivan solo lo filmaran de la cintura para arriba cuando bailaba.

Pero detrás de las escenas, Presley era un hombre muy preocupado. Con el paso de los años, se hundió en la adicción a los opiáceos y descuidó su salud. Moriría a los 42 años.

El sobrepeso, la hinchazón y la angustia por los efectos del abuso de drogas, Elvis se derrumbó en su casa en una posición que inspiraría bromas crudas durante décadas. ¿Cómo había llegado a esto para el dios de la roca?

El regreso de Elvis Presley

Presley actuando en el especial de comeback de Elvis el 27 de junio de 1968.

En 1968, Presley se colocó detrás de una escena sonora de la NBC y se preparó para una presentación que pronto se emitiría en todo el país. "Elvis casi nunca estaba nervioso, pero lo estaba entonces", recordó su baterista DJ Fontana.

Presley estaba nervioso porque este era el programa que haría o desharía el resto de su carrera.

Había pasado la mayor parte de una década desde su fama en Hollywood. Hizo películas mal recibidas y se olvidó de hacer una gira por su música. Este "Comeback Special" de 1968 estaba destinado a volver a presentarlo a Estados Unidos. ¿Pero qué tipo de recepción recibiría?

Resulta que no tenía que preocuparse. El especial fue un éxito enorme. Todos los que lo vieron no podían equivocarse de que Elvis aún tenía esa voz y carisma únicos que lo habían convertido en el símbolo de una estrella de rock en los años cincuenta.

Pero el "Comeback Special" vino y se fue, y Elvis pronto estaría en una posición muy diferente.


Elvis Presley en el show de Ed Sullivan.

Su camino a la fama
Presley nació en 1935 en una pequeña casa en Tupelo, Mississippi. Sus padres eran pobres, pero encontraron consuelo en la iglesia donde su hijo aprendió a cantar a través de himnos del Evangelio.

En 1948, la familia se mudó a Memphis, donde Presley se vio inmerso en la escena del blues local. Esto le proporcionó a Elvis uno de los elementos que hicieron que su música fuera tan exitosa.

El hogar donde vivió Elvis de niño.

El racismo de la época impidió que la música afroamericana pasara a la corriente principal. Los artistas afroamericanos tampoco pudieron vender discos a los estadounidenses blancos.

En Memphis, el jefe de Sun Records, Sam Phillips, por lo tanto, buscó una manera de introducir la música blues en audiencias blancas sin un artista afroamericano.

Lo que necesitaba, decidió, era un cantante blanco con el mismo sonido que un artista afroamericano. Si pudiera encontrar uno, podría "ganar mil millones de dólares", predijo.

En 1954, Elvis se detuvo en el estudio para grabar una demostración. Phillips supo de inmediato que había encontrado al hombre que estaba buscando. Las audiencias estuvieron de acuerdo, y el primer álbum de Presley fue una sensación.

A partir de ahí, Presley estaba en un viaje en cohete a la fama. Los fanáticos que gritaban lo saludaban dondequiera que iba. Ganó más dinero de lo que jamás podría haber imaginado.

Pero los problemas personales de Presley comenzaron a alcanzarlo.

El verdadero Elvis Presley

Tanto como las mujeres amaban a Elvis , el verdadero Elvis Presley estaba lleno de inseguridad. Estaba preocupado por no poder vivir de acuerdo con el ideal que se había construido a su alrededor. La mayoría de sus relaciones fueron efímeras e insustanciales.

Un Elvis más joven con sus padres.

La única relación que definió en su vida, la de su madre, terminó cuando ella murió en 1958. Presley fue devastada por su muerte.

Los años siguientes fueron duros para Presley. Según su peluquero, Presley le dijo una vez: “Tiene que haber una razón por la que fui elegida para ser Elvis Presley. Lo juro por Dios, nadie sabe cuán solo me siento. Y qué vacío me siento realmente ”.

Alrededor de ese tiempo, conoció a Priscilla Beaulieu, de 14 años. Después de un cortejo de siete años, los dos se casaron. Para entonces, Presley había hecho la transición para hacer películas.

Pero su carrera musical continuó sufriendo. A pesar de que su actuación de regreso ayudó, nunca recuperó completamente su reputación como músico.

Recién casados ​​Elvis y Priscilla Presley, quienes se conocieron mientras Elvis estaba en el Ejército, se preparan para abordar su jet privado después de su boda en el Aladdin Resort and Casino en Las Vegas.

En la década de 1970, Presley se había convertido más en un cantante de salón más elegante que el ídolo de rock que alguna vez había sido. Por todas las cuentas, el daño a su reputación pesaba sobre él. Pronto comenzó a tener un efecto sobre su salud.

Muerte de Elvis Presley

Presley había tratado de evitar las drogas, pero mientras estaba en el ejército a fines de los años 50, se le introdujeron las anfetaminas. Consideraba que eran simplemente medicina, lo que le parecía más aceptable que las drogas callejeras.

Finalmente, extendió esa misma actitud a una variedad de otros medicamentos recetados que obtuvo de su médico personal, Geoge Nichopoulos. El Dr. Nick mantuvo a Presley con un cóctel de las anfetaminas que él ansiaba y los opiáceos para traerlo de vuelta a lo largo de finales de los 60 y principios de los 70.

Según el Dr. Nick, “el problema de Elvis era que no veía el error en eso. Sintió que al obtenerlo de un médico, no era el adicto a la vida diaria que obtenía algo de la calle. "Era una persona que pensaba que en lo que respecta a medicamentos y drogas, había algo para todo".

A medida que profundizaba en el uso de medicamentos recetados, el comportamiento personal de Presley se volvió más extraño. Empezó a recoger las armas. En 1970, de alguna manera logró abrirse paso hasta la Casa Blanca para encontrarse con Richard Nixon.

Elvis y Richard Nixon

Le explicó al presidente que quería ayudar a proteger al país de la influencia de los hippies y luchar contra las drogas ilegales. Todo lo que necesitaba era una insignia oficial. Nixon, confundido, estuvo de acuerdo en que las drogas eran malas, posó para una foto y luego cortésmente apartó a Presley de su oficina.

En 1972, el matrimonio de Presley se había roto después de una serie de infidelidades mutuas. Al año siguiente, sufrió dos sobredosis, incluida una que lo puso en un breve coma. Para 1976, Presley tenía un exceso de peso y padecía glaucoma y síndrome del intestino irritable causado por el abuso de drogas.

Elvis Presley con su novia Linda Thompson en el hotel Hilton en Cincinnati, Ohio.

Se abrió paso a través de las canciones y sus actuaciones fueron generalmente desastres. Como recordaba uno de sus guitarristas:

"Era todo instinto... Era obvio que estaba drogado. Era obvio que había algo terriblemente mal con su cuerpo. Era tan malo que las palabras de las canciones eran apenas inteligibles. ...Recuerdo llorar. Apenas podía pasar por las presentaciones.

El 16 de agosto de 1977, la prometida de Presley en ese momento, Ginger Alden, lo encontró en el piso de su baño en su propiedad de Graceland en Memphis. Él no respondía.

Según Alden, "Elvis parecía como si todo su cuerpo se hubiera congelado completamente en una posición sentada mientras usaba el inodoro y luego se había caído hacia adelante, en esa posición fija, directamente enfrente de él".

Lo llevaron a un hospital cercano donde los médicos trataron de reanimarlo. No tuvieron éxito. Elvis Presley fue declarado muerto a las 3:30 pm

Exactamente lo que causó la muerte de Elvis Presley sigue siendo un misterio. Su causa oficial de muerte fue catalogada como una arritmia cardíaca. Pero se descubrió que tenía una amplia variedad de medicamentos en su sistema, incluyendo anfetaminas, barbitúricos y opiáceos.

Pallbearers llevan el ataúd que contiene el cuerpo de Elvis Presley en el mausoleo en Memphis, Tennessee.

Él podría fácilmente haber tenido una sobredosis. También era obvio que los años de abuso de drogas habían dañado seriamente su salud y agrandado su corazón. La explicación más probable es que la combinación de medicamentos en su sistema contribuyó a un ataque cardíaco fatal.

En consecuencia, el Dr. Nick fue juzgado por la responsabilidad de la muerte de Elvis. Él mismo recibió amenazas de muerte. En 1981, fue absuelto.

Preguntas duraderas sobre la muerte de Elvis

Muchas personas tuvieron dificultades para aceptar que Elvis había muerto. Durante años, la idea de que Elvis todavía estaba vivo y escondido era una especie de leyenda urbana.

Algunos sugirieron que Presley había sido un informante encubierto del FBI que estaba trabajando para acabar con una organización mafiosa. La idea es que el FBI se le acercó después de comprar un avión a uno de los asociados de la organización. Por lo tanto, tuvo que fingir su muerte y entrar en la protección de testigos.

Otras controversias en torno a su muerte son un poco más mundanas.

Por ejemplo, a menudo se discute si murió realmente mientras usaba el inodoro o si se levantó y luego cayó. Otros piensan que las drogas jugaron un papel mayor o menor en su muerte de lo que se habla.

Dada la forma secreta en que los que estaban alrededor de Presley seguían su muerte, no es sorprendente que todavía haya preguntas.

No es difícil entender por qué las personas tuvieron dificultades para aceptar la muerte de Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll. Por supuesto, la verdad es que el rey abandonó el edificio ese día en 1977. Pero su legado sigue siendo una de las figuras definitorias de la música moderna.

Comentarios

Entradas populares